Por: Jennifer Calderón Caro – Ana María Benavides
Los Andes tropicales son una de las regiones más biodiversas en el mundo, sin embargo, también es una de las regiones con mayor transformación del paisaje debido principalmente a actividades como la agricultura y la ganadería.
Específicamente, el departamento de Antioquia, localizado en el noroeste de Colombia con una extensión de 63.612 km2 y con menos de 52,5 % de cobertura boscosa natural, tiene una de las mayores tasas de degradación del bosque (aproximadamente 30.000 ha de bosque perdido al año) con solo el 5 % de su territorio con cobertura boscosa intacta.
Bajo este escenario, desde el Observatorio de Bosques de Antioquia, realizamos durante el año 2020 un estudio sobre la representatividad de las áreas protegidas en uno de los corredores biológicos priorizados en el departamento de Antioquia: el corredor del Oso de Anteojos (Tremarctos ornatus, COA).
El COA, ubicado en el suroeste y occidente de Antioquia con un área de más de cuatro mil km2, nace como una estrategia social que ha sido promovida a nivel gubernamental por medio de una ordenanza departamental para la conservación de la fauna silvestre y la flora de la región y la conectividad entre diferentes figuras de conservación (i.e. Las del Sistema de Parques Nacionales Naturales, las Reservas Forestales Protectoras, los Parques Naturales Regionales, los Distritos de Manejo Integrado y las Reservas Naturales de la Sociedad Civil).
Método
Resultados
Encontramos que:
- 65 % de la extensión total del COA son bosques y tiene 40% de su área dentro de áreas protegidas. No obstante, de acuerdo a los análisis de importancia biológica, las áreas protegidas no necesariamente fueron diseñadas para maximizar la protección de las áreas con mayor diversidad biológica.
- En los últimos diecinueve años, el COA perdió en cobertura boscosa aproximadamente 162 mil km2 y, dentro de las áreas protegidas que abarca el COA, la deforestación fue de ~38 km2.
- Tanto la deforestación como la fragmentación se han dado en los sitios con mayor valor de importancia biológica o riqueza de especies.
Finalmente, hallamos pérdidas de bosque dentro de las áreas protegidas restrictivas e identificamos que la fragmentación y pérdida de pequeños parches de bosque a lo largo del corredor puede disminuir sustancialmente la conectividad entre los bosques y, por ende, contravenir el objetivo principal de esta iniciativa de conservación (COA) de mantener las poblaciones de Osos de Anteojos.
Esperamos que estos resultados sirvan para implementar acciones que aumenten la efectividad de las áreas protegidas y sus alrededores, así como la vinculación de la comunidad en la gestión de su territorio.
Ponencia virtual
Para conocer más sobre esta investigación y sus hallazgos, te invitamos a ver la ponencia online “Observatorio de Bosques de Antioquia: Identificando prioridades de conservación en el suroeste de Antioquia, Colombia” en el marco del Congreso Virtual de “Plataformas de Participativas de Gobernanza Territorial ante la Crisis Global”.
Ponente: Jennifer Calderón Caro – Investigadora del Observatorio de Bosques de Antioquia.
1 comment
I’ve been exploring for a little for any high quality articles or weblog posts
on this kind of house . Exploring in Yahoo I
finally stumbled upon this site. Reading this info So i’m happy to convey
that I’ve an incredibly good uncanny feeling I discovered exactly what I needed.
I most indisputably will make certain to don?t omit this site and
give it a look regularly.