Home Noticias Murciélagos en Colombia

Murciélagos en Colombia

by OBAAdmin

Conferencia Danny Zurc

“Llegados del más allá con las ansias de beber el néctar más preciado que otorga a los vivos todos los elementos necesarios para sus funciones vitales, vuelan en círculos, se aproximan sutilmente con un beso cazador lamen eróticamente a sus víctimas saciando su fatiga”.

Los murciélagos se reúnen en un orden denominado Chiroptera palabra que proviene del griego cheir (χειρ), mano y pteron (πτερον) que significa ala, es decir, manos aladas.

Este orden a su vez se divide en 2 grupos, el primero denominado mega chirorptera, está conformado por aquellos murciélagos, que debido a su tamaño (150 cms, de envergadura y 50 cms de longitud) son comúnmente conocidos como zorros voladores, se alimentan únicamente de frutos (frugívoros), son de hábitos diurnos y solo se encuentra en el viejo mundo (Europa, África y Asia). Por otro lado, se está el grupo micro chiroptera, que se encuentran solo en el nuevo mundo (América)..

Es en el grupo de los micro chiroptera donde se encuentra la mayor diversidad biológica de los murciélagos ya que cuenta con 17 familias, de las cuales las 9 que se enuncian a continuación, se encuentran en Colombia.

  1. Emballonuridae, cuyas especies están ampliamente distribuidas en Colombia y son de hábitos netamente insectívoros.
  2. Furipteridae, también insectívoros se encuentran en 4 de los 32 departamentos de Colombia
  3. Molossidae, insectívoros (conocidos como ratones voladores, ya que acostumbran a vivir en los techos y poseen largas colas)
  4. Natalidae, al igual que los anteriores se alimentan de insectos.
  5. Thyropteridae, es netamente frugívoro.
  6. Mormoopidae, también insectívoro, se puede encontrar en 9 departamentos de Colombia.
  7. Noctilionidae, esta familia es ictiófaga, es decir que se alimenta únicamente de peces, son también conocidos como bulldog ya que tienen un labio leporino.
  8. Vespertilionidae, es bastante abundante en Colombia, en Medellín y el Valle de Aburrá contamos con varias especies de esta familia
  9. Phyllostomidae, la familia más grande en Colombia y de la cual en la cual hacen parte diversos gremios tróficos; insectívoros, frugívoros omnívoros y hematófagos. .

Todas estas familias nos prestan diversos servicios ecosistémicos, relacionados con sus dietas, es así como los insectívoros cumplen la función de control biológico de plagas, los frugívoros, son grandes dispersores de semillas y los nectarívoros se tornan también en polinizadores.

Ahora bien, Colombia ocupa el primer puesto en diversidad de murciélagos en Suramérica con una cantidad de 209 especies registradas (8 solo existen aquí), comparado con Brasil que tiene 178 especies, Perú 165 y México 138.

Por su parte, en los bosques andinos de Antioquia, es decir aquellos que están sobre los 1.000 msnm, contamos con 79 especies de murciélagos que se encuentran agrupados en 7 familias.

De acuerdo a la investigación realizada por Danny Zurc, Carolina López Castañeda y Sergio Solari, la mayor riqueza de especies para estos ecosistemas se encontró entre los 1.000 y 2.800 msnm en los bosques húmedos premontanos con una presencia del 66% de las especies que ocurren en el departamento. Es importante destacar que son fundamentales estrategias de conservación de los bosques, ya que a pesar que estas especies puedan establecerse en hábitats con cierto nivel de degradación necesitan de los árboles y los bosques para sobrevivir.

0 comment
3

También te puede interesar

Leave a Comment