Home Noticias Los Andes, cinco datos para conocer a la región más biodiversa del mundo

Los Andes, cinco datos para conocer a la región más biodiversa del mundo

by OBA

A lo largo de Suramérica se encuentran Los Andes, la cadena montañosa más larga de la Tierra, con más de 7.000 km de extensión. Estos son algunos datos para conocer por qué los Andes se consideran una de las regiones más especiales, biodiversas y multiculturales del mundo.

Si quieres conocer más sobre Los Andes y las estrategias para la conservación de sus bosques y biodiversidad, te invitamos a ver la conferencia “Bosques Andinos” en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=rHPkUBpz8tE  

1. ¿De dónde surgen Los Andes? 

Esta imponente cordillera es resultado del choque colosal entre las placas tectónicas de Nazca y Sudamericana. Su surgimiento ha permitido una amplia captación y distribución de agua en la región que abarca.  

Desde las cumbres nevadas, de hasta 6.000 metros de altura, bajan corrientes que recorren diversos bosques y poblaciones, para finalizar en el océano Pacífico y Atlántico.  

2. Los Andes son la columna vertebral de América Latina

Se extienden de norte a sur a través de 7 países: Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina, Chile.  

A lo largo de su recorrido forma un altiplano continuo en el borde occidental de América del Sur que se ha convertido en un amplio corredor biológico sobre el que transitan felinos, aves y otros grupos de animales. Al mismo tiempo, Los Andes son un corredor cultural que nos conecta como pueblos andinos, mucho más fuerte que las fronteras geográficas entre los países que abarca.  

3. Los Andes del norte y centro abarcan más de 133 ecosistemas distintos

Están formados a partir de la elevación sobre el nivel del mar, la diversidad de pisos térmicos y condiciones atmosféricas únicas.  

4. Los andes tropicales (norte y centro) son considerados la región que alberga la mayor riqueza y diversidad biológica en la Tierra

Centenares de aves, árboles, mamíferos, flores, anfibios e insectos sólo habitan en esta región del planeta gracias a sus características únicas que brindaron oportunidades para importantes procesos de especiación y adaptación biológica. 

En cuanto a flora, se estima que alrededor del 25% de la diversidad de plantas a nivel mundial se encuentra en la región andina tropical.  

5. Los Andes, hogar de los Bosques de Nubes

En los andes tropicales, las nubes se forman entre los 2.000 y los 3.000 msnm, en una franja de condensación donde las copas de los árboles actúan como represas de agua.  

A este ecosistema de árboles que atrapan y destilan neblina se les llama Bosques de Nubes, y son uno de los mayores productores de agua dulce de la región andina. Esta capacidad para captar el agua de las nubes y producir abundante agua dulce es una de las características más importantes de los páramos y los bosques de neblina.

Fuentes:  

 

0 comment
3

También te puede interesar

Leave a Comment