Home Noticias Conoce el oso de anteojos y su corredor en Antioquia (Colombia)

Conoce el oso de anteojos y su corredor en Antioquia (Colombia)

by OBA

En las montañas del Suroeste y el Occidente de Antioquia (Colombia) habita el Tremarctos ornatus, conocido como oso de anteojos u oso andino, única especie de oso presente en Suramérica. Dado los requerimientos de espacio y alimentación que tiene para sobrevivir, la presencia de este mamífero indica disponibilidad de agua y buen estado de los bosques.

Además de ser una especie muy carismática, el oso de anteojos es reconocido por ser dispersor de semillas y por su condición de especie sombrilla. Esto significa que al protegerlo se protegen todas las especies que habitan y necesitan de los bosques para asegurar su supervivencia.

Sin embargo, debido a factores como la apertura de vías, la ampliación de la frontera agrícola (los cultivos llegan cada vez a mayor altura en las montañas) y la deforestación, el hábitat del oso en Antioquia enfrenta importantes transformaciones que amenazan sus condiciones de vida y por ende su supervivencia.

Ante esta problemática, una de las alternativas que se viene trabajando en alianza con entidades del sector público y privado, es lograr la consolidación de un corredor biológico para el Oso de Anteojos.

¿Qué se entiende por corredor biológico? 

Un corredor biológico se refiere a un espacio geográfico que conecta hábitats y ecosistemas, muchos de los cuales pueden estar en áreas protegidas. Dicho espacio es usado por especies animales, y algunas lo pueden usar para desplazarse de un territorio a otro y buscar así mejores oportunidades de supervivencia.

Hablando específicamente del corredor pensado para el Oso de Anteojos, su consolidación busca integrar el sistema regional de áreas protegidas en Antioquia para recuperar la conectividad de los bosques y generar alternativas sociales y económicas que favorezcan acciones reales de conservación y restauración de ecosistemas, así como el establecimiento de pautas locales para un desarrollo compatible con la conservación del Oso de Anteojos.

Datos para conocer y proteger el oso de anteojos (Tremarctos ornatus)

¡Navega por la siguiente galería para conocer más sobre el oso andino!

0 comment
3

También te puede interesar

Leave a Comment