Home Noticias Bosque Urbano en el Valle de Aburrá

Bosque Urbano en el Valle de Aburrá

by OBAAdmin

“Los Bosques Urbanos son la suma de toda la vegetación arbórea y asociada, dentro y alrededor de los asentamientos urbanos”.

Con esta definición de la Alcaldía de Medellín, Germán Restrepo, director de Silvicultura y Paisajismo del Jardín Botánico, dio inicio a su conferenciaBosque Urbano en el Valle de Aburrá, que se llevó a cabo el jueves 2 de agosto en la Sala de Lectura y Cultura del Jardín Botánico de Medellín.

Respecto a los Bosques Urbanos, Restrepo afirmó:

“Son un ecosistema emergente de la transformación de un espacio natural que debe incluirse en los planes de manejo de las ciudades, debido a su importancia para mantener la calidad de vida de sus habitantes”.

Ya que prestan a la ciudadanía un sinnúmero de servicios como la regulación de la temperatura, la mitigación del ruido, la captura y almacenamiento de Carbono, la suspensión de material particulado, el aprovisionamiento de alimento, anidamiento y percha para fauna, entre otros.

Asimismo, destacó el ingeniero Restrepo, es importante tener en cuenta al bosque urbano como un ecosistema artificial, que al ser establecido por hombre en función de sus construcciones, debe ser también asistido y respecto a esta asistencia y mantenimiento, expuso las acciones que viene ejecutando el Jardín Botánico en con la Alcaldía de Medellín en el mantenimiento de este ecosistema del municipio, entre las cuales se destacan la siembra y trasplante de árboles, de jardines, el control de plagas y enfermedades de los individuos arbóreos y la eliminación de raíces.

Para finalizar, Germán Restrepo hizo énfasis en como ha venido creciendo la diversidad del Bosque Urbano de Medellín el cual paso de estar compuesto por 370 especies arbóreas en 2006 a 812 especies en el 2018.

0 comment
3

También te puede interesar

Leave a Comment