Es común ver en ecosistemas de regiones templadas, que unas cuantas especies de árboles dominen el paisaje. Por ejemplo, coníferas o robles dominan en Norteamérica [1,2,3,4]. Aunque este patrón de dominancia de pocas especies es muy conspicuo en estas regiones, es una regla general de las comunidades bióticas. En plantas, se ha evidenciado que una mínima proporción de especies contiene la mayoría de individuos en los trópicos, mientras que una alta proporción de especies están representadas por un número reducido de individuos [5,6].
Estos hallazgos de la dominancia de pocas especies de árboles en bosques tropicales han llamado la atención de los ecólogos, ya que son estas especies las que estructuran los ecosistemas y mantienen su funcionamiento. En la Amazonía se ha reportado que 1.4% de las especies almacena el 50% de la biomasa aérea de los árboles, de la cual la mitad es carbono. Es decir, 1.4% de las especies de árboles son responsables de uno de los sumideros de carbono más importantes del planeta [7]. Por esta razón identificar los patrones de dominancia en diferentes ecosistemas, las especies que contienen la mayor cantidad de individuos, y su aporte al funcionamiento de estos, es fundamental para planes de conservación y restauración de los ecosistemas.
Los Andes es la región con mayor diversidad del planeta en términos de plantas, contienen alrededor de 25.000 especies, siendo el 10% endémico de la región. Sin embargo, también son una de las ecorregiones más degradadas
a causa de las actividades agrícolas y ganaderas [8].
Para acercarnos un poco a esta pregunta, se colectaron datos de 203 levantamiento de vegetación a lo largo de los Andes colombianos, pertenecientes a la red de monitoreo de los bosques de Colombia, COL-TREE. Estos levantamientos de vegetación están distribuidos entre 1000-3750 metros sobre el nivel del mar (msnm). En cada uno de estos levantamientos se registró el tamaño y la especie de los árboles. Los inventarios entre 1.000-2.000 msnm fueron categorizados como bosques montanos, y los inventarios entre 2.000-3.750 msnm fueron categorizados como bosques altoandinos. Luego, se contabilizaron los individuos de cada especie en todos los inventarios para estimar su dominancia regional y conocer cuántas especies representan el 50% de la muestra estudiada (n = 203).
Es importante resaltar que es la primera evaluación de la dominancia regional de especies de árboles en los Andes colombianos, donde menos del 10% representa la mitad de los árboles muestreados.
Además de las especies de helechos dominantes identificadas, las demás especies dominantes de árboles se pueden separar en dos grandes grupos: especies que ocurren en bosques maduros altamente conservados (i.e. especies primarias, Otaba lehmannii, Matisia bolivarii, Maclolobium
colombianum, Ocotea aciphylla, Eschweilera caudiculata, Beilchmiedia latifolia, Billia rosea, Carapa guianensis) las cuales corresponden, en su mayoría, a especies de árboles de gran tamaño de maderas finas y especies de bosques secundarios más intervenidos (i.e. secundarias, Miconia tinifolia, Clethra fagifolia; Miconia theaezans, Tibouchina lepidota, Clusia multiflora, Quercus humboldtii, Ladenbergia macrocarpa). Algunas de las cuales son de vital importancia para el funcionamiento de estos ecosistemas.
De esta manera es necesario llamar la atención sobre la importancia de las especies de árboles dominantes en los bosques andinos colombianos para la conservación y el funcionamiento de estos ecosistemas; lo cual debería motivar la incorporación de la dominancia, en los objetos de conservación de las especies, a la luz de conservar los bosques y evitar amenazas a futuro de las especies más comunes de los bosques de Colombia.
El mapa muestra la distribución de los bosques andinos colombianos y los sitios donde se tomaron los datos (tamaño y especie) de los árboles. Los individuos que se encontraron entre 1.000-2.000 msnm fueron categorizados como bosques Montanos, y los individuos que se encontraron entre 2.000-3.750 msnm fueron categorizados como bosques Alto Andinos. En cada sitio se contabilizaron los individuos de cada especie para estimar su dominancia regional.
Gráfica de acumulación de especies dominantes para los bosques andinos colombianos, donde 17 especies (2,.51%) son dominantes en bosques montanos, mientras que 37 (5.47%) son especies dominantes en bosques Alto Andinos. Esto soporta los hallazgos en otros estudios tropicales, que muestran cómo la diversidad de árboles está dividida en pocas especies dominantes y muchas especies raras.
Frecuencia de las especies dominantes para los bosques Alto Andinos y Montanos.
[1] T. W. Crowther et al., “Mapping tree density at a global scale,” Nature, vol. 525, no. 7568, 2015.
[2] O. L. Phillips et al., “Drought sensitivity of the Amazon rainforest.,” Science, vol. 323, pp. 1344–1347, 2009.
[3] B. Steidinger et al., “Climatic controls of decomposition drive the global biogeography of forest tree symbioses,” Nature, vol. in press, 2019.
[4] M. J. P. Sullivan et al., “Long-term thermal sensitivity of Earth’s tropical forests,” Science (80-. )., vol. in press, no. 800, pp. 869–874, 2020.
[5] A. Zizka, H. ter Steege, M. do C. R. Pessoa, and A. Antonelli, “Finding needles in the haystack: where to look for rare species in the American tropics,” Ecography (Cop.)., vol. 41, no. 2, pp. 321–330, 2018.
[6] Ter Steege et al., “Hyperdominance in the Amazonian Tree Flora,” Science (80-. )., vol. 342, pp. 325–329, 2013.
[7] S. Fauset et al., “Hyperdominance in Amazonian forest carbon cycling,” Nat. Commun., vol. 1, no. April 2015.
[8] C. Hoorn et al., “Amazonia Through Time : Andean,” Science (80-. )., vol. 330, p. 927, 2010.
[9] M. Kessler, J. Grytnes, S. Halloy, and J. Kluge, “Gradients of Plant Diversity: Local Patterns and Processes,” in Climate change and biodiversity in the tropical Andes., no. January 2011, H. (eds. ). Herzog, S.K., Martínez, R., Jørgensen, P.M., Tiess, Ed. Inter-American Institute for Global Change Research (IAI) and Scientific Committee on Problems of the Environment (SCOPE), 2011, pp. 204–219.
Restrepo, Z. (2021). Dominancia de árboles andinos en Colombia: una relación de pocas especies. En: Calderón-Caro, J., Benavides, A. M., Cepeda, D. (ed.). 2021. Bosques de Antioquia: descubrimientos recientes contados por investigadores locales. Fundación Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe de Medellín-Programa Bosques Andinos (COSUDE). 1 Ed – Medellín, Colombia, 32 páginas.
Esta es la primera evaluación de la dominancia regional de especies de árboles en los Andes colombianos. En esta evaluación menos del 10% de especies representa la mitad de los árboles muestreados [10]
Cerca del 30% de las especies en el Neotrópico son raras y la mayor proporción de estas ocurren en altas elevaciones (>1.000 msnm), principalmente en los bosques andinos de Centroamérica y el norte de los Andes.
Agrupamiento de poblaciones que viven en un hábitat físico determinado. Parte viva del ecosistema: Plantas + animales + microorganismos.
Tienen forma o aspecto de árboles.