Bosques andinos:
¿Una mezcla de bosques tropicales y templados?

Escenarios posibles de colonización de los bosques de los Andes

Weinmannia pubescens

Colombobalanus excelsa

A. Este escenario establece que las especies de origen tropical colonizaron los bosques de los Andes. Se espera que el tamaño de los árboles y la biomasa aérea disminuya con la elevación (en metros sobre el nivel del mar).

Miconia theizans

Clusia multiflora

Inga edulis

Eschweilera antioquensis

B. Este escenario establece que las especies de origen templado colonizaron las partes más altas de las montañas de los Andes. Aquí, se propone que los árboles de las regiones templadas están adaptados a condiciones frías manteniendo su tamaño por lo tanto, bajo este escenario se espera que el tamaño de los árboles y la biomasa aérea no cambien sistemáticamente con la elevación.

Algunos árboles de los bosques de montaña que habitan en Antioquia

Está síntesis se basa en:

[1] A. Duque et al., “Mature Andean forests as globally important carbon sinks and future carbon refuges,” Nat. Commun., vol. 12, no. 1, pp. 1–10, 2021.

[2] S. González-Caro et al., “The legacy of biogeographic history on the composition and structure of Andean forests,” Ecology, vol. 101, no. 10, pp. 1–11, 2020.

González-Caro, S. (2021). Bosques andinos ¿Una mixtura de bosques tropicales y templados? En: Benavides, A. M., Calderón, J., Cepeda, D. (ed.). 2021. Bosques de Antioquia: descubrimientos recientes contados por investigadores locales. Fundación Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe de Medellín-Programa Bosques Andinos (COSUDE). 1 Ed – Medellín, Colombia, 32 páginas.

Cladograma

Definición Cladograma: Una filogenia representa gráficamente las relaciones evolutivas entre especies (es decir, el grado de parentesco) desde un ancestro común. Una manera usual de esquematizar las filogenias es través de los cladogramas, donde las puntas del cladograma representan las especies existentes actualmente.

Colombobalanus

Weinmannia

Clusia

Inga edulis

Inga villossima

Eschweilera

Miconia

Contingencia

En ese contexto se refiere a eventos históricos que no son predecibles, por ejemplo, que una montaña se levante en un sitio dado y no en otro.