El bosque urbano en el Valle de Aburrá:
Servicios ecosistémicos y fenología

Servicios ecosistémicos del bosque urbano en el Valle de Aburrá

. 2

Fenología del Cámbulo

ingrese un Texto aqui

Está síntesis se basa en:

[1] Arroyave-Maya, M., Posada-Posada, M., Nowak, D. y Hoehn, R. (2019). Remoción de contaminantes atmosféricos por el bosque urbano en el valle de Aburrá. Colombia Forestal, 22(1), 5-16. Nowak, D. J. y Crane, D. E. (2000). The Urban Forest Effects (Ufore) Model: Quantifying Urban Forest Structure and Functions. En M. Hansen Y T. Burk (eds.), Integrated Tools for Natural Resources Inventories in the 21st Century. Gen. Tech. Rep. Nc- 212 (pp. 714-720). St. Paul, EE.UU.: U.S. Dept. Of Agriculture, Forest Service, North Central Forest Experiment Station.

Arroyave, M. P., Posada, M. I. y Gutiérrez, M. E. 2014. Catálogo virtual de flora del Valle de Aburrá. Escuela de Ingeniería de Antioquia. Disponible en: http://catalogofloravalleaburra.eia.edu.co

Arroyave-Maya, M., Posada-Posada, M., Nowak, D. y Hoehn, R. (2019). Remoción de contaminantes atmosféricos por el bosque urbano en el valle de Aburrá. Colombia Forestal, 22(1), 5-16. DOI: http://dx.doi.org/10.14483/2256201X.13695

Arroyave Maya, M.P. Posada Posada, M.I. y Gutierrez Lagoueyte, M.E. 2016. Biodiversidad y conectividad. Catálogo virtual y fenología de especies de flora del Valle de Aburrá. p 158-165. En: Mejía M. A. (ed.). Naturaleza Urbana. Plataforma de experiencias. ISBN 978-958-8889-70-2. Bogotá D. C., Colombia: Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. 208 p.

Gutiérrez-Lagoueyte, M.E., Arroyave-Maya, M., Posada-Posada, M.I., Osorio-Arboleda, K. (2021). El bosque urbano en el Valle de Aburrá: servicios ecosistémicos y fenología. En: Calderón-Caro, J., Benavides, A. M., Cepeda, D. (ed.). 2021. Bosques de Antioquia: descubrimientos recientes contados por investigadores locales. Fundación Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe de Medellín-Programa Bosques Andinos (COSUDE). 1 Ed – Medellín, Colombia, 32 páginas. 

Dato importante

La valoración integral de los servicios ecosistémicos del bosque urbano, así como el conocimiento de su fenología, permite a los tomadores de decisiones el manejo adecuado de este recurso, de tal manera que se optimicen los beneficios para la población urbana.

Fenología

La fenología es la ciencia que involucra la observación, registro e interpretación de eventos tales como la producción de hojas, flores y frutos; y el estudio de los factores bióticos y abióticos que los ocasionan o los afectan.

Captura de carbono​

Es la extracción y almacenamiento de carbono de la atmósfera en sumideros de carbono, como los océanos, los bosques o la tierra, a través de un proceso físico o biológico como la fotosíntesis.

Remoción de contaminantes atmosféricos

Capacidad de poseen los bosques urbanos para remover los contaminantes presentes en el aire. La remoción de contaminantes depende de la concentración de contaminantes, las condiciones climáticas y las características de las especies.

14 especies arbóreas comunes en zonas urbanas del Valle de Aburrá

Caesalpinia pluviosa (Acacia amarilla)
Persea caerulea (Aguacatillo)
Erythrina fusca (Búcaro)
Erythrina poeppigiana (Cámbulo)
Cojoba arborea (Carbonero zorro)
Bauhinia picta (Casco de vaca)
Caesalpinia ébano (Ébano)


Handroanthus chrysanthus
(Guayacán amarillo)
Lafoensia acuminata (Guayacán de Manizales)
Tabebuia rosea (Guayacán rosado)
Talipariti elatum (Majagua)
Syzygium malaccense (Pero de agua)
Zygia longifolia (Suribio)
Triplaris americana (Varasanta)

Colombobalanus