Home Noticias Magnolias en los Bosques de Antioquia

Magnolias en los Bosques de Antioquia

by OBAAdmin

En el marco del ciclo de conferencias “habitantes de los bosques de Antioquia” el OBA tuvo la oportunidad de contar con la participación del investigador senior del Jardín Botánico de Medellín, Álvaro Cogollo y la doctora en ecología y profesora vinculada al Tecnológico de Antioquia, Marcela Serna, quienes hablaron sobre las Magnolias en los Bosques de Antioquia y las iniciativas de conservación que se han adelantado para la protección de las especies de esta familia, en el departamento.

La familia Magnoliaceae consta de 304 especies constituidas por árboles y arbustos, distribuidos en en zonas templadas y tropicales de Asia y América. En Suramérica, Colombia es el país con mayor número de especies con un total de treinta y siete (37), Trece (13) en el departamento de Antioquia, de la cuales, a su vez, siete (7) son únicas allí(endémicas).

En Antioquia las Magnolias se han visto afectadas debido a la fragmentación de hábitats a causa de factores antrópicos, como la ganadería y la extensión de la frontera agrícola. Adicionalmente, algunas especies de Magnolia son apetecidas por la belleza de sus maderas, por lo cual son extraídas frecuentemente de los bosques y comercializadas de manera ilegal.

En Colombia se han hecho esfuerzos regionales con miras al estudio y conservación de las magnolias desde el año 2001, cuando se empezó a implementar una estrategia para la conservación de las especies de Magnolia en la jurisdicción de Corantioquia como uno de los proyectos piloto definidos en la Estrategia Nacional para la Conservación de Plantas (IAvH, 2001). En la implementación de esta estrategia se realizó la búsqueda de estas especies en la jurisdicción de Corantioquia, con un registro de diez especies para dicha jurisdicción, de las cuales dos fueron especies nuevas para la ciencia: M. coronata y M. jardinensis (Serna et al., 2009).

De acuerdo a Cogollo y Serna “El estado de conservación de las Magnolias en los Bosques Andinos de Antioquia es preocupante, a pesar de los esfuerzos de propagación y repoblamiento de instituciones como Corantioquia y el Jardín Botánico de Medellín”. Por lo cual se finalizó la conferencia con una invitación para los jóvenes investigadores a vincularse activamente a iniciativas de conservación, no solo de las Magnolias, sino de los bosques del departamento.

0 comment
3

También te puede interesar

Leave a Comment