Noticias

 

Espacio para la información

Conociendo el corredor del Oso de Anteojos en Antioquia

Conociendo el corredor del Oso de Anteojos en Antioquia

 

Aunque muchos no lo sepan, en las montañas del Suroeste y el Occidente de Antioquia habita el Tremarctos ornatus, conocido como Oso de Anteojos, única especie de oso presente en Suramérica. Dado los requerimientos de espacio y alimentación que tiene para sobrevivir, la presencia de este mamífero indica disponibilidad de agua y buen estado de los bosques.   

 

Además de ser una especie muy carismática, el Oso de Anteojos es reconocido por ser dispersor de semillas y por su condición de especie sombrilla. Esto significa que al protegerlo se protegen todas las especies que habitan y necesitan de los bosques para asegurar su supervivencia.   

Sin embargo, debido a factores como la apertura de vías, la ampliación de la frontera agrícola (los cultivos llegan cada vez a mayor altura en las montañas) y la deforestación, el hábitat del oso en Antioquia enfrenta importantes transformaciones que amenazan sus condiciones de vida y por ende su supervivencia. Ante esta problemática, una de las alternativas que se viene trabajando en alianza con entidades del sector público y privado, es lograr la consolidación de un corredor biológico para el Oso de Anteojos. 

 

¿Qué se entiende por corredor biológico?  

Un corredor biológico se refiere a un espacio geográfico que conecta hábitats y ecosistemas, muchos de los cuales pueden estar en áreas protegidas. Dicho espacio es usado por especies animales, y algunas lo pueden usar para desplazarse de un territorio a otro y buscar así mejores oportunidades de supervivencia. 

Hablando específicamente del corredor pensado para el Oso de Anteojos, su consolidación busca integrar el sistema regional de áreas protegidas en Antioquia para recuperar la conectividad de los bosques y generar alternativas sociales y económicas que favorezcan acciones reales de conservación y restauración de ecosistemas, así como el establecimiento de pautas locales para un desarrollo compatible con la conservación del Oso de Anteojos.  

 

¿Cómo surge esta iniciativa?  

El corredor resulta de la confluencia de esfuerzos entre organizaciones de la sociedad civil y el sector público. Muestra de ello es el trabajo realizado por la Corporación GAIA, entidad que trabaja desde el 2011 por la conservación del Oso de Anteojos y que presentó a Corantioquia una primera aproximación a la delimitación del corredor. 

 

Entre los años 2012 y 2013, CORANTIOQUIA promueve la inclusión del diseño y gestión de corredores biológicos como estrategia de conservación de la biodiversidad, en su Plan de Acción 2012 – 2015. A partir de dicha inclusión se han llevado estudios para definir la delimitación del corredor. Esta delimitación incluye áreas protegidas y ecosistemas estratégicos de las subregiones Occidente y Suroeste del departamento, en los municipios de Caramanta, Támesis, Jardín, Andes, Ciudad Bolívar, Jericó, Betania, Pueblorrico, Salgar, Concordia, Betulia, Anzá, Abriaquí, Giraldo y Cañasgordas.

Actualmente Corantioquia, en convenio con el Jardín Botánico de Medellín, apoya la gestión de conocimiento sobre el Corredor del Oso de Anteojos para documentar la información disponible sobre el estado de bosques y biodiversidad en los municipios del corredor que se ubican en la jurisdicción de Corantioquia.  

Print
Categorías: Noticias
Tags:
Calificar este artículo:
Sin calificación

Please login or register to post comments.

Your name
Your email
Subject
Enter your message ...
x
«mayo de 2020»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
27282930123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567
 

GEOPORTAL
Mapa para obtener reportes de la biodiversidad existente o inexistente.


INDICADORES
Infografías y datos acerca de las especies presentes en los Bosques Andinos.


 

Dirección
Cl. 73 # 51d 14, Medellín, Antioquia

Teléfono
+ 57(4) 444 5500

Email
info@observatoriobosquesantioquia.org

 
 
 
 
 
Súscribete al boletín: