Noticias

 

Espacio para la información

Orquídeas en los Bosques de Antioquia

  • 22 noviembre 2018
  • Autor: Natalia Moreno
  • Número de visitas: 90
  • 0 Comentarios

 

 

Las Orquídeas se encuentran en casi todas las zonas de vida del mundo. En el trópico pueden encontrarse en las ramas de los árboles, en el suelo y en las rocas; son plantas muy versátiles por lo cual ocupan diferentes hábitats en los ecosistemas.

Existen gran variedad de formas y tamaños en las orquídeas, las vainillas pueden alcanzar incluso hasta 20 mts de longitud en su tallo.

Y entre tanta diversidad ¿Qué las agrupa como familia?

Entre las características que unen a las orquídeas como familia se encuentran: la forma de sus flores con únicas y complejas invenciones, el hecho que sus flores son generalmente hermafroditas y raramente unisexuales, que tienen una simetría bilateral, que cuentan con una columna donde se agrupan sus órganos femeninos y masculinos y finalmente quizá uno de los aspectos mas fascinantes de estas plantas es que "empacan" el polen en unas bolsas especializadas denominadas políneas, peculiaridad que les ha permitido ser exitosas en términos evolutivos.

Curiosidades

Otro aspecto bien interesante de esta familia, es su relación con los polinizadores, ya utilizan diferentes mecanismos de “engaño” para atraerlos. Uno de estos consiste en que sus flores mimetizan (asemejan) flores productoras de néctar, cuando en realidad ellas no lo son, para atraer mariposas. La hipótesis de los científicos es que las mariposas se confunden y entran a la orquídea en busca de néctar, de esta manera la flor se poliniza y el insecto sale sin recibir su anhelado líquido.

Otra de las increíbles estrategias es una “trampa” sexual, en esta las orquídeas simulan a las hembras de unas especies de abejas y así atrapan a los machos para alcanzar su objetivo.

Un poco de historia

Hacia 1.800 hubo en Europa un gran boom de comercialización de orquídeas, así pues, existían personas que viajaban a América con el único fin de recoger las orquídeas más exóticas y embarcarlas al viejo continente para su venta a familias de alta alcurnia. Ahora bien, está extracción no se presentaba siempre de manera moderada, se tienen registros de un colector checo, Benedikt Roezl, que en un viaje envió desde Medellín hasta Europa un cargamento con más de 13.000 plantas de orquídeas. Asimismo, existen historias sobre otras personas que recogían las poblaciones de orquídeas de su interés y una vez extraídas prendían fuego al bosque para que nadie más más fuera a replicar sus colecciones.

Es importante aclarar que también por esta época existieron estudiosos que hicieron un aporte invaluable al estudio de esta familia, entre estos es importante mencionar a Gustav Wallis, que descubrió la Zamia wallisii, varias especies de Anturios y Masdevalias, Friedrich Carl Lehmann cuyas colecciones son en su mayoría orquídeas y Joseph R. v. Warszewicz, en cuyo honor se nombró la flor nacional.

Y ¿cómo están ahora?

Además del auge de las orquídeas entre 1800 y 1900 que afectó en gran medida la población de orquídeas, actualmente existen diversos factores que afectan a está familia, declarada en veda nacional. Son estos factores; extracción ilegal, pérdida y fragmentación de hábitat por efecto de la deforestación y el cambio climático.

Está situación llevó a varios investigadores de la Universidad de Antioquia, la Universidad Nacional, la Sociedad Colombiana de Orquideología y el Jardín Botánico de Medellín, a realizar una priorización de las especies de orquídeas que deben ser objeto de conservación cuanto antes para evitar su desaparición.

Para esta labor partieron de la actualización del listado de especies de orquídeas para Antioquia, exploraron la diversidad y distribución regional, reportadas en dicho listado y examinaron las amenazas a las que están siendo sometidas en Antioquia.

Se encontró que, con el listado actualizado, la riqueza de orquídeas registrada en Antioquia, es de 1.488 especies, que constituye el 34% de la flora de orquídeas estimada para Colombia. Esta diversidad es comparable a la descrita para países como Costa Rica, (1360 especies), Panamá (1365 especies) y China (1449 especies).

De las especies del del departamento, se priorizaron 33 especies en Antioquia, por su valor ornamental y/o horticultural de las que se percibe una disminución en sus poblaciones asociadas a colecta o degradación del hábitat por deforestación. La evaluación fue realizada mediante encuestas a expertos regionales en orquídeas.

Entre las especies priorizadas se destacan:

Cattleya warscewiczii

Especie icónica del departamento de Antioquia, cultivada por los pobladores de las zonas de donde es nativa como parte de sus plantas del jardín.

Se pueden encontrar en zonas cálidas de Dabeiba, Amagá, Ituango, Nordeste y Porce, en canastas y materas sembradas en palo podrido o amarradas en árboles alrededor de las casas. Entre marzo y mayo se pueden ver florecidas al transitar por las carreteras de estos lugares.

Cattleya dowiana var. aurea

Especie muy vistosa y con gran demanda comercial debido a sus impactantes colores y grandes flores. Su centro de distribución geográfica natural son los departamentos de Antioquia, Córdoba y Chocó, no es muy cultivada en las zonas de donde es nativa, posiblemente porque no existen poblaciones abundantes y por ser muy susceptible a pudrición por descomposición del sustrato.

Anguloa dubia y Anguloa clowesii

Llamadas comúnmente cuna de venus, son ampliamente cultivadas en tierra, en materos en los corredores de las casas de los municipios y veredas de clima fresco de Antioquia.

Finalmente

  • A diferencia de otros grupos de plantas, las orquídeas por ser plantas tan carismáticas pueden actuar como especies sombrilla para conservación, de los ecosistemas en que habitan.
  • Las especies endémicas, es decir, únicas del departamento representa también una oportunidad para la conservación y debe ser aprovechada.
  • Finalmente, la educación y sensibilización de los ciudadanos, es fundamental para detener su extracción y promover su preservación.

Nota: La información de está publicación es un resumen corto de la conferencia "Orquídeas en los Bosques de Antioquia" dictada por Ana María Benavides, directora científica del Jardín Botánico de Medellín, Judith Carmona de la Universidad de Antioquia y Gustavo Aguirre, de la Sociedad Colombiana de Orquideología.

Print

Dejar un comentario

Nombre:
Email:
Comentario:
Agregar comentario

Your name
Your email
Subject
Enter your message ...
x
«diciembre de 2018»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
262728293012
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31123456
 

GEOPORTAL
Mapa para obtener reportes de la biodiversidad existente o inexistente.


INDICADORES
Infografías y datos acerca de las especies presentes en los Bosques Andinos.


 

Dirección
Cl. 73 # 51d 14, Medellín, Antioquia

Teléfono
+ 57(4) 444 5500

Email
info@observatoriobosquesantioquia.org

 
 
 
 
 
 
Súscribete al boletín: